Resumen 6º sesión

Os cuelgo este post donde podréis encontrar un resumen de la 6º sesión del curso“Intervención Social con Jóvenes a través de las TIC”, para que l@s compañer@s que no pudieron asistir conozcan los contenidos, completéis mediante comentarios o compartais con otr@s interesad@s.

Llegada la última sesión del curso, el reto se presentaba en cerrar los contenidos e identificar las conclusiones principales.

En primer lugar, resolvimos dudas, y cerramos algunas temáticas pendientes de clases anteriores.

Visualizamos los vídeos editados en la clase anterior, donde conocimos el potencial de los smartphone como centro de recursos, los vídeos están disponibles en YouTube. Y aprovechamos para hacer un vistazo rápido a los canales YouTube, como subir vídeos, clasificarlos, editarlos, crear listas de reproducción, etc.

En segundo lugar, realizamos una aproximación a Ivoox, canal de podcast. Realizando un vistazo rápido de su interfaz y características. Como herramienta similar visualizamos un post sobre Voxopop, de una compañera de la entidad.

Y tras esto, comenzamos el debate entorno a la identificación del discurso adecuado para la incorporación de las TIC en nuestro contexto, desde dos enfoques, embaucar a los responsables, y enfocar adecuadamente en la linea de los y las jóvenes.

Y las siguientes son algunas de las conclusiones que surgieron durante el debate, que os animo a completar con vuestras aportaciones.

– Realizamos una reflexión sobre el modo de implantación de las TIC y la importancia del «Quién», buscar aliados y no ir solos.

– Un enfoque de peso es desde la optimización de recursos, no sólo desde lo económico, si no en todos los aspectos de eficacia y eficiencia.

– Otro punto calve es la transmisión de las aplicaciones que podemos realizar de las mismas, con fuerte vinculación al punto anterior.  En la implantación de las TIC, el DESCONOCIMIENTO es un enemigo a convertir en aliado.

– Los intereses políticos son un handicap a gestionar de forma delicada. Y el discurso en términos políticos puede tener sus matices, que debemos reflexionar antes de fracasar en nuestros objetivos.

– La burocracia administrativa puede generar limitaciones, pero si elaboramos propuestas consistentes y bien estructuradas, junto al apoyo de buenas prácticas existentes,  podremos ir avanzando en nuestro objetivo.

– Existe una necesidad de dar voz a los «nativos digitales» para repensar la administración.

– Hay que gestionar adecuadamente la inmediatez actual de los jóvenes.

– Las TIC se basan en COMPARTIR por tanto todo debe estar en relación a esta interacción.

Acerca de Jose María Regalado

Administrador del sitio Formador en metodologías de aplicación TIC en la Intervención Social
Esta entrada fue publicada en Administrador y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario