5º sesión. Recursos complementarios

Va llegando el final del curso y es momento para añadir más recursos a nuestra mochila que favorezcan diferentes formas de intervención con l@s adolescentes.

Hoy vamos a trabajar los podcast y videocast, y tabajaremos la aplicación de los smartphone como centro de recursos.

No debemos olvidar que existe una gran cantidad de adolescentes que no tienen acceso a este tipo de tecnología, pero tenemos una potencial oportunidad en el atractivo que supone para ellos este tipo de dispositivos.

Una cuestión a tener en cuenta al diseñar actuaciones con tecnologías digitales es que no se requiera de los últimos modelos de aparatos y que siempre existan alternativas a los mismos que podamos facilitar.

Otro aspecto importante es que se promueva un trabajo colaborativo en el que con un solo aparato puedan y sean necesarios varios participantes, de forma que su posesión no sea excluyente si no que promovamos que compartan.

Dicho esto, en pocos años el uso de los smartphone en adolescentes se ha extendido notablemente, y poder incluirlos en nuestras estrategias socioeducativas genera un cambio de visión de los mismos, que no favorezcan su aislamiento y distanciamiento social, si no que pasen a ser herramientas que favorezcan la relación entre iguales, o de forma intergeneracional.

Concursos de fotografía o cortometrajes temáticos con móviles, juegos de geolocalización, debates a través de redes sociales como Tuenti, concursos musicales, lipdub, trabajos colaborativos para días conmemorativos con recursos web, y un sin fin de oportunidades que con el uso de diferentes herramientas digitales al alcance de sus manos que partiendo de su creatividad y promoviendo la conciencia crítica, promuevan el uso positivo y responsable de estas tecnologías.

Para ello, hoy vamos a aplicar estos recursos en la elaboración de materiales audiovisuales de promoción de las TIC y las tecnologías digitales como instrumentos de socialización y promoción de relaciones solidarias.

Nos dividiremos en grupos, y con diferentes herramientas (que contienen la mayoría de móviles actuales) elaboraremos un material audiovisual para nuestro blog, que colgaremos en diferentes repositorios como ivoox, youtube u otros. Todo ello basado en la creatividad y el trabajo colaborativo.

Ánimo que hay trabajo por delante!

Anuncios

Acerca de Jose María Regalado

Administrador del sitio Formador en metodologías de aplicación TIC en la Intervención Social
Esta entrada fue publicada en Administrador y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 5º sesión. Recursos complementarios

  1. Tras expresar vuestras sensaciones a la hora de desempeñar la tarea, habéis expresado diferentes situaciones que sienten l@s jóvenes y adolescentes a la hora de participar en nuestras “bien diseñadas” actividades. Para ello, es importante hacerles participes de la edición de la misma. No obstante, no siempre es posible, así que, vamos a hacer un resumen de vuestros aportes, yo lo inicio, si me salto algo lo añadís en otro comentario copiando este mismo listado.

  2. Antes de hacer el video, hemos elaborado un guión que nos ha ayudado a que las personas que estaban tranquilamente en el centro comercial quisieran convencer a nuestro jefe del uso de las tic´s, lo que no hemos hecho ha sido aprender a usar la cámara, no requiere mucho tiempo pero es imprescindible manejar un par de conceptos

  3. Hola.
    Algunos problemillas al hacer el ejercicio.
    Las ideas que teníamos cada miembro del grupo al gravar eran diferentes. El guión no estaba bien escrito, ni detallado y la idea del producto final no estaba bien definida. Cada uno de los miembros del equipo hacía unas preguntas diferentes…

    Hemos tenido problemas técnicos con la cámara de vídeo del móvil que no sabíamos bien como funcionaba y hemos perdido como 5 tomas, que al ser con gente han supuesto una gran frustración.

    La colaboración del público no ha sido lo que esperábamos en un entorno como la escuela. Teníamos otras expectativas. Pensábamos que la peñita iba a ser más colaborativa. Ains.

    El software de descarga y de edición no estaba instalado en el los pc, con la consiguiente pérdida de tiempo y de aprendizaje de como se instala.

    • Nosotras nos hemos ido a un centro comercial y la colaboración de las dependientas, clientes, conserjes… ha sido fundamental, aportan energía al video, me ha hecho creer más todavía en las redes sociales

      • como siempre, lo peor, el software de …, pero solo las primeras 50 veces

      • isabelpedrezuela dijo:

        Más o menos estábamos bien organizadas. Aunque si es cierto que unas más tímidas que otras (me incluyo). Creo que es importante distribuir un poco los papeles. Además, hemos tendo problemas con la cámara y algunas tomas se nos han borrado, esto la verdad que puede llegar a frustrara los chicos. Es muy importante conocer bien las herramientas e incluso buscar un plan-b.
        Respecto al tema de grabar a la gente, creo que es muy importante que no se nos ilvide pedir primero permiso para grabar.
        Bueno en la edición de vídeo, el grupo quedó reducido. Íbamos bien de tiempo, pero contratiempos con el software y las formas de descargar lo que habíamos grabado nos retrasó bastante. Pero estas cosas pasan…

  4. En la segunda parte de la sesión vais a editar y compartir vuestros trabajos.
    Por último, editaremos un listado de aplicaciones populares que podamos aplicar en diferentes campos tanto desde el móvil, como el navegador, como desde el escritorio de nuestro PC o MAC

    Inicio con Evernote y dropbox o google drive.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s