Resumen 3º sesión. Planificación de la estrategia web

Os cuelgo este post donde podréis encontrar un resumen de la 3º sesión del curso“Intervención Social con Jóvenes a través de las TIC”, para que l@s compañer@s que no pudieron asistir se pongan al día, repaséis, completeis mediante comentarios o compartais con otr@s interesad@s.

El martes 17 de abril tuvimos la 3º sesión del curso, donde debatimos y generamos contenido sobre el desarrollo de la estrategia web de proyectos sociales, para pasar después del descanso a finalizar la gymkhana digital.

Trabajamos el concepto “Plan de Social Media” en el contexto de la acción social con adolescentes y jóvenes, de donde concluimos los siguientes puntos a tener en cuenta en nuestra planificación:

  1. Realizar un proceso de “Benchmarking”, analizando las buenas prácticas que desarrollan otros protagonistas del sector. Esto forma parte de la relación cooperativa, ya que no somos competencia si no aliados buscando nuevas alternativas para dar una mejor atención social a los y las adolescentes. En esta línea también es imprescindible para la reciprocidad que nosotr@s compartamos nuestras buenas prácticas, y las TIC favorecen los espacios adecuados para ello.
  2. Marco legal. Otra de las partes que debe incluir nuestra estrategia, al igual que todos los proyectos sociales, es un adecuado marco jurídico, donde contemple tanto las condiciones y términos de uso de cada una de las herramientas que utilicemos, como toda la normativa del contexto con el que trabajemos. Analizar los términos de uso, y atender al uso responsable de las herramientas TIC, pasa por ser un punto de vital importancia en la planificación de nuestra estrategia web. Este análisis debe reflejarse en la edición o reedición de nuestros soportes documentales como inscripciones, autorizaciones, datos que se recogen (RR.SS, mail…) o autorizaciones por ejemplo.
  3. Análisis de “Target” o público objetivo. a la hora de planificar nuestra estrategia es imprescindible ponerse en el lugar de la persona a la que queremos llegar, y para ello, lo mejor, siempre que sea posible, es hacer participe del estudio previo al público objetivo. Debemos analizar en que redes se mueven, que contenidos son de su interés, y que palabras clave van a ser nuestras aliadas. Mediante entrevistas, grupos, cuestionarios, concursos o cualquier otro método trataremos de conocer estos datos para buscar el éxito de nuestras acciones, a través del sentido de pertenencia. Igualmente nos va a dar claves de las herramientas a utilizar y de nuestros objetivos tácticos.
  4. Selección de las herramientas. Una vez realizado el análisis del público objetivo tendremos que seleccionar las herramientas TIC a utilizar en nuestra estrategia. Procuraremos valorar el retorno que nos aporte la inversión de tiempo y recursos frente a la consecución de objetivos. Y esta selección también irá totalmente alineada con nuestro marco jurídico.
  5. Desarrollo del CUADRO DE MANDO. Para la correcta transmisión del proyecto, el control y seguimiento del mismo, y la evaluación continua deberemos elaborar un consistente CUADRO DE MANDO que al menos contemple:
    • Mapa de procesos y procedimientos.
    • Objetivos (generales, estratégicos y tácticos)/ Indicadores de evaluación/ resultados esperados/ Fuentes de verificación/ Target. (recomiendo un cuadro de excel).
    • Cronograma de  acciones.
    • Sistema de evaluación y seguimiento.
  6. Analítica web (monitorización). Dentro de los objetivos marcados en nuestra estrategia web, debemos de contemplar cuales van a ser nuestras fuentes de verificación, y  para ello la web 2.0 nos facilita una gran cantidad de herramientas gratuitas para valorar el impacto de nuestras acciones. Una de ellas son las STATS o estadísticas de nuestros sitios web. También podemos utilizar herramientas externas donde cabe destacar Google Analytics. En cualquier caso, la correcta lectura e interpretación de los datos cuantitativos y cualitativos de nuestras herramientas es lo que nos va a orientar para la valoración objetiva de la estrategia desarrollada.
Tras esta primera parte, pasamos a la presentación de Buenas Prácticas con el uso de las TIC en la intervención social con jóvenes, en esta ocasión el proyecto “Un Barrio Responsable”, el cual se describe en el siguiente post.

A la vuelta del descanso, tratamos de completar la gymkhana digital de la 2º sesión, que se presentó algo complicada, por lo que decidimos profundizar en primer lugar en el manejo de la herramienta WordPress. Por otro lado, contamos con un nuevo campo de pruebas, un perfil de Tuenti para el curso, que tod@s podremos utilizar para familiarizarnos con su uso y aplicarlo, o no, posteriormente en nuestro desempeño diario con adolescentes.

La próxima semana contaréis con la actividad de la gymkhana completa para que sirva de “buenas prácticas” para más adelante.

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Acerca de Jose María Regalado

Administrador del sitio Formador en metodologías de aplicación TIC en la Intervención Social
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4 respuestas a Resumen 3º sesión. Planificación de la estrategia web

  1. isabelpedrezuela dijo:

    he intentado crearme una nueva cuenta en tuenti para el curso y me pide el número de teléfono para poder registrarme. ¿Qué puedo hacer?. ¿Hay otra opción? Quizá no hice algún paso correctamente….GRACIAS

    • Hola Isabel,

      las cuentas de Tuenti funcionan por invitación, en su defecto te piden un número de teléfono, que no te recomiendo facilitar. Lo que puedes hacer es entrar en cuenta de Tuenti del curso, que os facilité el jueves, y enviarte tu misma una invitación a tu correo.

      Si no lo consigues, el martes lo realizamos en clase.

      Un saludo
      Jose

  2. ajunqueraf dijo:

    Gracias por el post, lo primero perdón por la falta del otro día pero me surgió un tema un tanto complejo y no pude acudir. Me pongo al día con esto.

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